¿Qué es Blockchain? (Esta vez te va a quedar claro)

COMO FUNCIONA BLOCKCHAIN.

Blockchain no es magia, ni es una palabra esotérica, ni siquiera es el Santo Grial que parece no encontrarse nunca. Estamos de acuerdo en que no es un concepto fácil, no, no lo es, pero tampoco es más fácil reflotar el Titanic que entender cómo funciona la cadena de bloques.

Vamos a proponer una aproximación de su utilización, una aproximación en donde el único requisito previo es saber que es una base de datos.

Bien, en el principio, un elemento con cierta inteligencia (llámese persona, robot o gato listo de esos que son virales en Youtube) intenta hacer una transacción blockchain desde su ordenador.

La transacción solicitada es transmitida a una red p2p, traducido, imagina una red de miles de amiguetes delante de su ordenador y conectados los unos con los otros, esto los convierte en nodos, además cada amiguete es independiente, con sus gustos y sus manías, vive en un lugar cualquiera del mundo y no tiene ninguna relación contractual con el resto de los amiguetes de la red.

Pues los nodos, los amiguetes, ven tu transacción, y validan al usuario, esto es, se preguntan si alguno te conoce y conoce la transacción, a uno lo puedes engañar, pero a miles no, no puedes timarlos a todos, esto es una de las bases de blockchain y en el que se basa su principio de descentralización, no necesito una empresa u organización para validarte.

Una vez los nodos validan tu transacción y al usuario, es como si te dieran validez a tu propio canal de datos, un canal seguro, transparente y por el que ya puedes transmitir valores digitales: Contratos, Moneda Digital, Archivos…

TRANSACCIÓN VERIFICADA.

Una vez se ha realizado la transacción verificada, se junta con otras transacciones verificadas de otros usuarios hasta rellenar un bloque de información que se incorporara a lo que llaman el “ledger”, o imaginemos un gran libro contable donde están todas las transacciones que se han realizado entre los mil amiguetes, todo queda reflejado.

Una vez se ha rellenado dicho bloque, se une a los otros bloques de la cadena donde se guarda la información anterior, esta cadena de bloques se guarda en los ordenadores de todos los amiguetes, convirtiendo esta información en 100% segura e inalterable. Porque tú puedes acceder a uno de estos ordenadores y querer cambiar una información, pero te aseguro que no puedes hacerlo en miles, y más, si la información esta tan repartida que hackear uno o varios no te permitirán reproducir la cadena completa.

Con este paso se completa la transacción, y esperemos, tu comprensión de como funciona.

blockchain dti

DTI Y BLOCKCHAIN.

Si tienes dudas o quieres desarrollar un modelo de negocio con BlockChain, en DTI Consultoría te proveemos de las herramientas que necesites. Contamos en nuestro equipo con especialistas perteneciente a la comunidad Blockchain.

 

Facebookgoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios sobre “¿Qué es Blockchain? (Esta vez te va a quedar claro)

  1. Pingback: Diferencias entre ethereum y bitcoin - DTI consultoria

  2. Pingback: DTI consultoría blockchain - DTI consultoría blockchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *